Construye tu nube y a tu manera, con la nube que se adapta a ti
La nube híbrida proporciona una flexibilidad óptima
Tiene lógica pensar que cualquier enfoque híbrido puede mejorar de forma inherente la flexibilidad de una empresa: cuantos más entornos haya disponibles para ejecutar cargas de trabajo, más opciones tendrás para ubicar cada una de ellas. Las aplicaciones sencillas y de fácil comprensión, como los servicios de mensajería, se ejecutan en entornos de nube pública estándar. Sin embargo, las aplicaciones sensibles, como las dedicadas a gestionar historiales médicos o los servicios de contabilidad, se ejecutan en nubes privadas o plataformas locales, que generalmente son más seguras o brindan un mejor cumplimiento.
Los usuarios de nubes híbridas informaron de que la flexibilidad hace que las operaciones y los distintos procesos sean más ágiles y rápidos, lo que en última instancia aumenta las ganancias y los ingresos. Además, también les ayuda a escalar y automatizar los procesos.
El punto central de estos conceptos era la noción de que la nube híbrida hace posible una mejor integración entre las operaciones locales y de nube. El resultado: la nube híbrida mejora la seguridad de los datos, genera más eficiencia, mejora la rentabilidad, aumenta la redundancia y reduce la necesidad de personal in situ.
Impulsar la necesidad de una nube híbrida
La flexibilidad de la nube híbrida queda mejor ejemplificada con los comentarios que hicieron los líderes de TI sobre lo que impulsó su necesidad de adoptar esta estructura empresarial. Por ejemplo, un CIO de una mediana empresa de EE. UU. aseguró que el rendimiento y la seguridad de la IP son clave: «Nuestras necesidades empresariales se centran sobre todo en evitar el tiempo de inactividad y proteger nuestros datos».
Aunque para un CIO de una gran empresa con sede en EE. UU., la flexibilidad que proporciona la nube híbrida se hizo más patente en la forma en que ayudó a la organización a reducir sus niveles de complejidad. «Desde un punto de vista pragmático», continuó, la nube híbrida ayuda a «minimizar la cantidad de partes móviles de la empresa». En otras palabras: se necesita menos equipo y personal en las instalaciones locales.
Las razones para implementar la nube híbrida varían mucho de forma global. Otro CIO de una gran empresa citó la necesidad de equilibrar la carga como el factor fundamental que impulsó la adopción de la nube híbrida. Por su parte, otro CIO de una empresa muy grande destacó que el factor decisivo fue la capacidad de crear escenarios de supuestos y optimizar la capacidad.
Por último, el CIO de una mediana empresa de EE. UU. señaló que la nube híbrida era el resultado natural del cambio de la empresa a lo largo de los años. «Nuestra empresa creció y se fue diversificando en sus productos y sofisticando en sus modelos empresariales», explicó. «Nuestros sistemas evolucionaron con esos cambios, lo que supuso una evolución de la arquitectura con el paso del tiempo». Para este encuestado, la nube híbrida fue un cambio orgánico más que intencional, pero demostró su valor gracias a la flexibilidad que proporcionó a la empresa.
Consideraciones al embarcarse en una iniciativa de nube híbrida
Sus defensores señalan que la nube híbrida no es un producto, sino parte de una estrategia de transformación digital que va cambiando con el tiempo. Para iniciarte con una estrategia de nube híbrida, empieza por comprender en profundidad los procesos de tu empresa con miras a lo que debe priorizarse y dónde debe ubicarse cada uno de estos procesos. Contar con una oficina empresarial en la nube, como se describe en el Capítulo 4, puede resultarte de gran utilidad en este punto, y puedes recurrir a la ayuda de consultores experimentados para abordar este tipo de evaluación y planificación. Además, realizar pruebas exhaustivas te ayudará a determinar si las cargas de trabajo están en su ubicación ideal.
Combate la tentación de consolidarlo todo en un solo lugar porque crees que así será más fácil de gestionar. Como señaló un CIO, la mentalidad del «Simplifica, idiota» es genial, «pero en este negocio, nada es simple.
Tenerlo todo en un solo lugar ya no es posible».