Entrevista a Fernando Suárez León, Director IBM Software para España, Portugal, Grecia e Israel
1. ¿Cuál es el enfoque de IBM en su participación en Madrid Tech Show?
Nuestra participación este año se centra en lo que llamamos AI for business, es decir, la inteligencia artificial aplicada al ámbito empresarial. Es un enfoque que nos diferencia porque nos permite brindar a los clientes capacidades clave necesarias para escalar la IA como el procesamiento del lenguaje natural, la confianza en los datos, la automatización de procesos y la capacidad de ejecutar la IA en cualquier lugar, como en un entorno híbrido compuesto por múltiples nubes.
Nuestro compromiso con una IA responsable y de confianza es evidente en nuestro enfoque de la creación y el despliegue de modelos de IA. Los modelos de IA son esencialmente una representación de los datos con los que se han creado y entrenado. Por ello, en IBM hemos adoptado un enfoque holístico con watsonx, una plataforma que permite a los creadores de IA desplegar una IA fiable y responsable. Nuestra plataforma watsonx garantiza la gobernanza en todos los niveles, desde la ingesta de datos hasta el desarrollo de modelos, el despliegue y la supervisión a lo largo de todo el ciclo de vida de la IA. Esto permite a las empresas desplegar una IA fiable, responsable y que rinde cuentas.
Con nuestra gran trayectoria en el desarrollo de la IA empresarial, estamos en una posición única para ayudar a las compañías a adoptar una arquitectura de datos para acceder, gestionar y obtener información de forma centralizada a partir de grandes cantidades de información, independientemente de dónde residan, cómo se almacenen y sin tener que moverlos. Algo que es clave para poder aprovechar todas las ventajas de la IA para las empresas en la actualidad, y en Madrid Tech Show veremos casos de uso reales de la mano de nuestros clientes y Business Partners.
2. ¿Cómo está evolucionando el aporte de valor de IBM a la transformación digital de las compañías?
Estamos presentes en gran parte del viaje de transformación digital empresarial, ofreciendo, desde la arquitectura cloud hasta todos los entresijos para aplicar y escalar la inteligencia artificial de forma responsable y segura. Por poner un ejemplo, estamos proporcionando a las organizaciones asistentes y herramientas de automatización impulsados por IA para realizar tareas como la atención al cliente, que además del beneficio final para el usuario final mejoran la productividad de los empleados y les permiten dedicar su tiempo al trabajo de misión más crítica. Como nos gusta decir desde IBM, la IA ayuda a desrobotizar a los seres humanos.
Las posibilidades de aplicación de la IA en el área empresarial son infinitas y realmente estamos aplicándola a un sinfín de propósitos. Algunas áreas emergentes en las que estamos viendo un aumento de las inversiones de los clientes para aplicarla son, por ejemplo, la sostenibilidad o la automatización de redes, para ayudar a habilitar 5G.
3. ¿Cuáles son los principales desafíos de las organizaciones en su transformación en los últimos años?
La nube híbrida y la IA son las dos tecnologías más transformadoras de nuestro tiempo y, precisamente por ello, suponen un gran desafío para las compañías. En este sentido, ayudamos a nuestros clientes a alojar cargas de trabajo en el entorno más adecuado para ellos, permitiéndoles innovar y entendiendo la singularidad de sus procesos y aplicaciones empresariales para asesorarles en este proceso, permitiéndoles acceder a un entorno resiliente, con alto rendimiento, seguridad y cumplimiento.
Si nos centramos en inteligencia artificial, las empresas necesitan una IA precisa, escalable y adaptable, por lo que les damos soporte en todo el proceso de implementación, desarrollo y ajuste de una IA confiable. Lo hacemos desde watsonx, la plataforma que brinda a las empresas un entorno único de trabajo para crear y refinar los modelos fundacionales y de aprendizaje automático.
En la práctica, podemos ver resultados, por ejemplo, a la hora de personalizar y mejorar la productividad de la atención al cliente a través de la IA. Con el uso de la IA conversacional, con la que puedan proporcionar interacciones fluidas con los clientes, y siempre bajo el paraguas de la confianza, que es nuestra piedra angular para trabajar con esta tecnología.
4. ¿Cuál es la apuesta de IBM por la IA, y la IA generativa en específico?
El panorama actual de la IA generativa presenta una oportunidad para que las empresas logren un avance significativo en productividad y competitividad en medio de un entorno económico desafiante y de escasez de talento. Los consumidores de todo el mundo se han dado cuenta de la posibilidad de que esta tecnología aumente sus capacidades y mejore el trabajo. Sin embargo, la IA para empresas tiene necesidades únicas: gobernanza, una base de datos moderna y automatización inteligente en herramientas y equipos que permita a las organizaciones aprovechar nuevas oportunidades de crecimiento.
Ante esto, nuestra apuesta es clara: en mayo IBM anunció watsonx, nuestra plataforma de datos e IA, para ayudar a las empresas a capitalizar la oportunidad de la IA empresarial. Es la plataforma que ayuda a las empresas a acelerar la adopción de la inteligencia artificial en todas las áreas de su negocio, para que puedan construir IA basada en modelos que puedan adaptarse fácilmente a nuevos escenarios y casos de uso. Aquí abarcamos todas las fases para poder acelerar la adopción de esta tecnología, desde el software y la arquitectura, hasta la investigación y el acompañamiento en todo el proceso de desarrollo y despliegue.