Gorka Jiménez, CEO de Var Group España: "España es un mercado estratégico por su economía dinámica y su fuerte enfoque en la innovación y la digitalización"
VAR Group está desembarcando en España con una propuesta de valor muy interesante. ¿Cuáles son los principales servicios que ofrecéis a las empresas españolas y cómo se adaptan a las necesidades específicas del mercado local?
Somos mucho más que proveedores de tecnología; somos acompañamiento en el viaje hacia la digitalización total; proporcionamos la seguridad y la confianza necesarias para abrazar por completo la era digital.
En Var Group representamos el One-Stop-Partner de la seguridad y la transformación digital. Tenemos una gran oferta tecnológica, pero con una visión cercana y local. Ante todo, somos personas y trabajamos con personas. Una forma de simplificar es mediante un único interlocutor, para ir paso a paso en el proceso de digitalización.
Por ello, ofrecemos una gama completa de servicios tecnológicos que abarcan desde la ciberseguridad y la transformación digital hasta la optimización de procesos de negocio. Actualmente, nuestra oferta comercial en España abarca principalmente Ciberseguridad; soluciones tecnológicas para la Industria 4.0 y el Smart Manufacturing; Data Science; tecnología Blockchain con liderazgo en soluciones de Identidad Digital Descentralizada, y herramientas y alianzas para una integración tecnológica 360º. Todo ello, para medianas y grandes empresas en España y Andorra.
Italia y España comparten muchas similitudes en cuanto a tejido empresarial. Sin embargo, también existen diferencias. ¿Por qué habéis elegido España como mercado estratégico, y cuáles son los principales objetivos que se han marcado para los próximos años?
España es un mercado estratégico para Var Group debido a su economía dinámica y su fuerte enfoque en la innovación y la digitalización. Aunque hay similitudes con el tejido empresarial italiano, las diferencias culturales y económicas también ofrecen oportunidades únicas. Nuestro objetivo en los próximos años es consolidarnos como un socio clave en la transformación digital de las empresas españolas.
No buscamos ser la empresa más importante del mundo, buscamos ser la empresa más importante para el mundo, para nuestro ecosistema. ¿Cómo pretendemos conseguir esto en España? Mediante un crecimiento orgánico de las verticales tecnológicas que ya ofrecemos.
Nuestro objetivo para los próximos tres años es superar los 30 millones de facturación y crecer hasta los 500 empleados.
Una de vuestras joyas de la corona es el programa 'Talento sin Límites'. ¿En qué consiste exactamente este programa?
No es tanto un programa sino una filosofía transversal a todas nuestras acciones. Somos una marca comprometida con el desarrollo del talento desde la igualdad de oportunidades, con mucho empeño en promover el talento femenino en carreras relacionados con la ciencia, la tecnología, la ingeniería, etc. Por ejemplo, queremos llegar a acuerdos con universidades o centros de formación para buscar líneas de apoyo, concesión de bolsas de estudio y otras acciones en este sentido.
Además, desarrollamos nuestro “Talento Sin Límites” con otras marcas, como la RFEBM, a la que nos unen los valores inherentes al deporte. Somos partner tecnológico de la RFEBM, con la que desarrollamos un proyecto de análisis de datos de juego para la mejora del rendimiento deportivo.
Pero además, nos une a la RFEBM un patrocinio con el que apoyamos el acceso al balonmano para personas de todas las edades, géneros, razas y capacidades y fomenta un entorno inclusivo.
Estos valores son esenciales ya que no solo buscan mejorar el deporte del balonmano en sí, sino también contribuir a una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva. Por lo que nos sentimos muy alineados con ellos.
VAR Group compite en un mercado muy dinámico. ¿Cuál es vuestro principal factor diferencial, y qué os permite brillar en el ecosistema empresarial?
Nuestro foco de negocio no está puesto solamente en las grandes cuentas con alta madurez tecnológica, sino también en las pymes que necesitan un compañero de viaje en su transformación digital. En Var Group creemos firmemente en la democratización de la digitalización y distribuimos soluciones escaladas a las necesidades de las pymes, tanto en materia de ciberseguridad como en el resto de unidades de negocio.
Ofrecemos una visión de 360 grados. La transformación digital no se puede componer a base de proyectos independientes, sino con piezas de puzle que den un resultado final armonioso y con sentido. La fuerza de Var Group es tener cartera de soluciones integrales. Además de nuestra filosofía de empresa: las personas son muy importantes en la cultura de Var Group, no es una simple declaración de intenciones. Esto se traslada en la relación con el cliente, con proximidad, cercanía y acompañamiento. Somos firmes creyentes en dotar de más lado humano a la industria. La tecnología y digitalización reinan y por eso mismo acompañamos en cualquier reto tecnológico sin perder el lado más humano cuando trabajamos.
Por último, ¿cuál es la visión a largo plazo de VAR Group en España? ¿Qué retos y oportunidades esperáis encontrar, y cómo os ayudará estar presentes en Madrid Tech Show en este sentido?
El mercado tecnológico en España está en constante crecimiento y ofrece oportunidades interesantes, especialmente en áreas como la inteligencia artificial, el desarrollo de software, la ciberseguridad y la innovación en general. Ciudades como Barcelona, Madrid, Málaga y Bilbao, en el plano industrial, son centros tecnológicos importantes con una fuerte presencia de startups y empresas establecidas. Además, el gobierno español ha mostrado interés en impulsar la transformación digital, lo que puede crear un entorno favorable para las empresas tecnológicas.
Nuestra presencia en eventos como el Madrid Tech Show es importante y un escaparate perfecto para mostrar nuestros casos de éxito en IA, Data Science, Ciberseguridad o Identidad Digital Descentralizada.