Estos fueron los tres insights del Tech Forum de Cloud Expo Europe
Cloud Expo Europe ha reunido a los principales actores responsables del progreso del cloud en España en el Tech Forum, un espacio de discusión de los principales elementos que están marcando el avance tecnológico en el país. El evento contó con un panel inicial compuesto por Enrique García, Director Red Digital i-DE, de Grupo Iberdrola, Alberto Corredera, Director de IT en Room Mate Hotels, José Manuel González, Director of Infrastructure Engineering de EVO Banco, coorganizado con Silicon, media partner de Cloud Expo Europe. Estas fueron las principales conclusiones que se extrajeron.
El journey to cloud no solo se ha consolidado, si no que sigue con un avance imparable. En los últimos años, la migración hacia este ecosistema y el desarrollo de infraestructura alrededor de la tecnología cloud ha venido impulsado por el SaaS y la búsqueda por parte de las empresas de centralizar la tecnología empleada en toda la organización en este entorno.
El mindset de las compañías ha cambiado, y es por ello por lo que la nube alcanza cada vez más áreas de las empresas, incluso las infraestructuras más críticas. Según aseveraban los directivos presentes, es cierto que estamos en una fase tecnológica temprana, aun más teniendo en cuenta la proyección de enormes progresos en los próximos años, pero la tendencia de expansión de la nube a los procesos más relevantes de las organizaciones es ya una realidad.
A pesar de todo ello, y tal y como ocurre en otros sectores, el progreso tecnológico avanza a un ritmo más rápido que los equipos de las compañías en cuanto a especialización, formación, presupuesto y adaptación. Es por eso por lo que la gobernanza y el compliance siguen siendo las grandes prioridades, en un contexto, como describíamos, de expansión de la nube a lo largo y ancho de la empresa y del procesamiento de un volumen cada vez mayor de datos e indicadores. Los departamentos de IT demandan una mayor capacidad de adaptación y resiliencia, dados los saltos tecnológicos cada vez mayores y frecuentes.
La IA es un ejemplo de ello. La principal conclusión fue que, a pesar de que somos conscientes de que estamos en una fase temprana del desarrollo de la IA a gran escala, como pueden ser las nuevas tecnologías generativas, ya está provocando grandes cambios. En el estado en el que se encuentra, está marcando la diferencia en la automatización de procesos, la eficiencia y la optimización de las infraestructuras, el código empleado en la creación de nuevas plataformas e interfaces y el campo cada vez más amplio del cloud native.