Iván González (Seidor): “La transformación digital ya no va tan solo de digitalizar procesos sino de repensar el modelo de negocio”
La crisis sanitaria derivada del COVID-19 ha incentivado que muchas empresas apostaran por unos planes que hasta la fecha postergaban en un cajón y para lograrlo, han necesitado de la ayuda de expertos como Seidor, multinacional referente en soluciones de consultoría de software de gestión y en servicios TIC. Sobre las nuevas necesidades de sus clientes y el futuro de la digitalización empresarial hemos hablado con Iván González, director corporativo de Marketing y Comunicación de Seidor.
En los últimos meses las empresas han vivido una transformación digital sin precedentes y me gustaría saber, como top partners IT en España que sois, cómo lo habéis vivido
Para nosotros ha sido muy importante que, en todo momento, y desde el minuto uno, los clientes tuvieran claro que estábamos a su lado para ayudarles a abordar los problemas que podían tener. Esto ha sido un reto porque no es lo mismo atender a tus clientes cuando hay una determinada problemática que puede afectar a un grupo que cuando les afecta a todos. Por lo tanto, necesitas ser extremadamente ágil y hemos sido capaces de responder.
¿Agilidad en qué sentido?
La agilidad en el trato comercial y en entender que las necesidades de los clientes estaban transformándose. Había clientes o compañías que tenían una prioridad en una serie de proyectos y de repente, con el tema de la pandemia, tenían que darle prioridad a otros. Ha habido una cierta traslación de servicios.
La que nos das es una fotografía interna, pero, ¿qué es lo que ha pedido el mercado, como prioridad, en estos últimos meses?
En primer lugar, todo lo que está vinculado con el e-commerce, marketing digital, la experiencia de cliente y el posicionamiento adecuado en los canales digitales ha sido una reclamación importante. El segundo lugar, el provisionamiento de soluciones en entornos cloud y el tercer lugar, que el puesto de trabajo facilitara la comunicación y la colaboración. Estos han sido 3 puntos muy importantes, pero también ha habido uno, si queréis de carácter más estratégico, en el ámbito de la transformación del modelo de negocio.
Una transformación digital que, realmente, ha eclosionado en los últimos meses…
Llevamos muchos años hablando de ella, pero muchas organizaciones todavía no habían dado el paso. Había una mediana-gran empresa que lo que estaba haciendo era ir digitalizando cosas, pero no con un sentido estratégico de transformación tanto a nivel de negocio como a nivel cultural. Ahí es donde un rol como el de Seidor ha sido fundamental, hemos visto que nuestros clientes necesitaban ayuda para empezar a pensar en cómo tiene que ser su negocio post pandemia.
Ahora mismo hablamos de múltiples plataformas cloud pero de cara a ese escenario post pandemia, ¿cuál sería la más idónea para el entramado empresarial español?
Al final, cada cliente tiene una serie de necesidades muy específicas y es importante identificar el tipo de cloud para provisionar la infraestructura más adecuada. ¿Cloud público o privado? Yo creo que esa discusión ya no tiene sentido. Van a haber todo un ecosistema de múltiples clouds, públicos y privados, y el reto está en que convivan.
Pero, ¿hay una apuesta clara por el cloud público por parte de Seidor?
Por supuesto. Con el tiempo, el cloud privado va a ir perdiendo volumen en el mercado y el cloud público va a ir teniendo más. Nosotros tenemos un partnership muy importante con SAP y Microsoft. SAP está haciendo una apuesta muy fuerte por el cloud como plataforma donde residan sus soluciones y Microsoft tiene una apuesta clarísima por Azure y nosotros también tenemos una apuesta clarísima. Y estoy hablando de estos dos principales partners, pero hay muchos otros cuya inercia es la misma. Ahora bien, hay clientes que todavía no están maduros para estar en la nube y por tanto nosotros también tenemos nuestros cloud privados, para darles un servicio que, en este caso, gestionamos nosotros directamente.
Y en este sentido, ¿cuál es el rol de Seidor?
El rol de Seidor, o el rol de un integrador, es asesorar adecuadamente al cliente respecto a cuál es el modelo multicloud que necesita y ayudarle a que esté perfectamente integrado. El reto está en cómo facilitar la administración y la gestión de todas esas nubes -porque al final pueden ser de múltiples fabricantes, múltiples proveedores-, sin trasladar esa complejidad al cliente.
¿Cuál dirías que es ahora mismo el nivel de madurez digital en el entramado empresarial español?
Creo que el principal impulsor de la digitalización de las compañías ha acabado siendo el COVID-19. Los CIOs y los directivos IT llevan muchos años impulsando la transformación digital y muy bien, teniendo en cuenta las dificultades que tienen para llevar a cabo un cambio cultural de muchos otros directivos, pero lo que realmente ha permitido convencer a muchos ha sido la situación que estamos viviendo.
Creo que hay otro reto muy importante de la digitalización que es el liderazgo y tenemos toda la parte de automatización de procesos. Es un ámbito donde la tecnología tiene un lugar fundamental, pero ojo, la transformación digital no va de incorporar tecnología para automatizar un proceso, va de ver cómo mejorar un proceso aplicando tecnología, son dos cosas diferentes. Y en todos estos ámbitos, las pymes lógicamente, por tener menor acceso a recursos, tienen más retos porque no solo necesitan hacer cosas, necesitan también tener muy claro qué tienen que hacer. Y ahí necesitan apoyo y guía.
Hace poco conocíamos la adquisición de una parte mayoritaria de Clariba, empresa especializada en analítica, ¿hacia dónde quiere dirigirse Seidor?
Nosotros tenemos 10 líneas de servicio muy claras y apostamos por una propuesta integral. Un gran ámbito vinculado a la transformación de la empresa donde hablamos de consultoría estratégica tecnológica y proyectos de innovación sobre cómo dar respuesta a retos de negocio con tecnología basada en las newtechs. Hay un segundo ámbito vinculado a las experiencias de clientes y empleados: customer experience, marketing digital, web, e-commerce y Employee Experience. Después tenemos todo lo que es el core de la empresa: sistema de gestión empresarial, el ERP y analytics. Están las plataformas: cloud y work place y, por último, la gestión de la tecnología y la ciberseguridad. La compra de Clariba responde a una estrategia clarísima de la compañía de fortalecer aún más si cabe nuestra línea de analytics y big data. ¿Y dónde más apostamos? En las 10 líneas que te comentaba.
Por último, hay una percepción del mercado que os sitúa muy de la mano con SAP. ¿Cuál es el trabajo de Seidor para proyectarse al mercado no solo como una solución SAP sino como un servicio integral?
Aquí hay varios elementos. SAP para nosotros es un partner estratégico y de referencia y lo va a seguir siendo claramente, nos encanta que el mercado nos perciba como líderes en SAP y queremos que nos siga percibiendo, pero lo que queremos es que también nos perciba como líder y compañía de referencia para otro tipo de soluciones y servicios, donde ya tenemos también una posición relevante y que seguiremos potenciando como consultora tecnológica con una propuesta de valor integral tanto para pymes como para gran empresa.