Iván Menéndez (Nutanix): “Estamos ofreciendo nuevas infraestructuras tecnológicas en ‘streaming’”
La pandemia mundial del COVID-19 ha acelerado la transformación digital de todo tipo de compañías a un ritmo sin precedentes. Ante este nuevo contexto en el que la nube ha apalancado el mayor peso de la digitalización, empresas como Nutanix se han convertido en el compañero de referencia en este proceso de evolución tech. Precisamente de ello y de los planes de futuro de la empresa hablamos con Iván Menéndez, Country Manager de Nutanix para España y Portugal.
¿Qué rol juega el mercado cloud en la nueva economía digital derivada del new normal?
En este nuevo contexto o “nueva normalidad”, las empresas van a necesitar la tecnología más que nunca para no perder el tren de la competitividad y las infraestructuras cloud juegan precisamente un papel fundamental en todo este proceso de transformación. Será el principal argumento para demostrar que se puede hacer más con menos, en un mundo donde la capacidad de respuesta segura y fiable ante cambios inesperados es ya fundamental para la supervivencia de las compañías.
En los últimos meses se han implementado planes de digitalización que de otra manera seguirían en el cajón de muchas empresas. ¿Cuál es el nivel actual de migración y maduración cloud?
Lo primero que es importante señalar que España es un mercado que está respondiendo muy bien. Es cierto que, en un principio, muchas compañías y administraciones públicas no estaban preparadas para hacer frente a los cambios provocados por la irrupción del COVID-19, pero es ahí, en esta situación tan extrema, donde las ventajas de apostar por las nuevas infraestructuras en la nube y las soluciones de trabajo en remoto cobraban más relevancia que nunca.
¿Podrías poner algún ejemplo?
Los casos concretos son numerosos, pero por ponerte un ejemplo, el Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones confió en Nutanix (a través de un proyecto liderado por Telefónica) para implantar el teletrabajo en tiempo récord. Así, un proyecto de virtualización de escritorio que en principio iba a ser para 900 usuarios se planteó finalmente para 5.000, estando todos los puestos virtuales totalmente operativos en unas pocas semanas (3.000 de ellos en siete días desde el encargo del proyecto).
En los últimos meses, ¿cuál dirías que ha sido el requisito prioritario para los directivos IT?
Ahora es el propio CEO el que directamente nos pide un proyecto para que su plantilla no se quede de brazos cruzados en casa. La tecnología ha pasado a ser considerada más que nunca una cuestión de negocio.
¿Cuáles han sido los principales beneficios y hándicaps en los proyectos de integración cloud?
La apuesta por lo que nosotros denominamos “infraestructura digital inteligente” tiene muchos beneficios y verdaderamente no encontramos hándicaps relevantes. Por un lado, ofrecemos flexibilidad y escalabilidad en las soluciones y un modelo de pago por subscripción donde el cliente sólo paga por lo que necesita, con una total libertad de elección. Se puede ir cuando quiera, no tiene que preocuparse por los costes de actualización o mantenimiento y se olvida de los problemas derivados de posibles incompatibilidades. Para entenderlo mejor, ofrecemos nuevas infraestructuras tecnológicas en “streaming”, que funcionan como Netflix, a través de una plataforma en la nube donde cada uno escoge aquello que le gusta.
Destacas vuestro servicio de pago por uso el cual representa el 75% del negocio. ¿Podemos decir que es una tendencia al alza?
Efectivamente, nuestra pionera propuesta de pago por uso es una tendencia que se va a ir consolidando porque es lo que más valor y libertad ofrece a las empresas. Nosotros no queremos “atar” al cliente. De hecho, podemos trabajar con el fabricante que el cliente quiera, nos adaptamos a todo y este es uno de los factores que hacen que nos perciban como una compañía que está cambiando la forma de hacer las cosas.
Ante todas las opciones cloud actuales, ¿hacia dónde crees que se dirige el mercado?
En este contexto, el mercado se está moviendo para acabar con la complejidad de la nube y eso es precisamente lo que estamos ofreciendo nosotros, ya que hoy ya es posible gestionar la transición entre plataformas de forma automática y sin interrupciones.
Una respuesta muy en línea con el resultado de la tercera edición del estudio Enterprise Cloud Index Report, según el cual, el cloud híbrido es la estructura por excelencia para el 86% de los encuestados. ¿Son resultados extrapolables al mercado nacional?
Aunque se trata de datos globales, la tendencia es la misma en todos los países, incluido España. No hay duda de que la nube híbrida está a la cabeza de los cambios que se están produciendo y viene a responder a la necesidad de las empresas de disponer de una infraestructura más flexible. Especialmente, cuando se combina con una infraestructura definida por software, la hiperconvergencia de la computación, el almacenamiento y las redes, no solo disminuye los costes iniciales, sino que también reduce tareas administrativas gracias a sus altos niveles de automatización.
Para finalizar esta entrevista, ¿qué proyectos tiene la compañía para el mercado nacional?
En lo que respecta a los objetivos de futuro, cuando llegamos a Nutanix en septiembre de 2018, dijimos que en dos años multiplicaríamos el negocio la compañía entre 2 y 4 veces y lo estamos consiguiendo. Nuestra intención es volver a hacerlo y seguir en esta misma línea durante estos próximos años.
Tech Leaders Interviews - NUTANIX from eWorld on Vimeo.