La seguridad es el principal reto de las compañías para migrar a la nube, según los expertos
Especialistas reunidos en Madrid Tech Show destacan ventajas del cloud como reducción de costes, la escalabilidad, agilidad y flexibilidad.
La seguridad es el principal reto de las compañías para migrar a la nube, según los expertos que han participado en la ponencia ‘Oportunidades y desafíos del cloud en organizaciones’, que ha tenido lugar en la feria Madrid Tech Show, el mayor evento tecnológico profesional de España, celebrado en IFEMA el 30 y 31 de octubre.
En este sentido y aunque cada vez hay “más certezas de que los entornos cloud pueden ser más seguros que los tradicionales”, según ha explicado el director de IT Digital Magazine, existen pasos que hay que llevar a cabo para garantizar la seguridad en la nube.
La CIO de Cantabria Labs, Beatriz Marco, ha asegurado que “como una empresa no tenga muy controlada la seguridad puede sufrir una caída en minutos”. “La ciberseguridad la entiendes cuando se te cae todo abajo y lo tienes que levantar. Para evitar las importantes pérdidas económicas que supone para la compañía, hay que concienciar a los directivos de las empresas sobre la necesidad de invertir en ciberseguridad”, ha señalado Marco.
Por su parte, el Engineering Director and CISO de la compañía Holaluz, Xavier Ventura, ha indicado que “la seguridad total no existe”, pero defiende que es importante contar con la mayor protección posible. “Cuando un ladrón ve que el acceso por la puerta es difícil, lo normal es que elija otro objetivo en el que sea más fácil entrar”, ha concluido Ventura.
La mejor manera de manera de aprovechar recursos
La nube ya no se percibe por las organizaciones como un mero destino para el almacenaje de contenidos, sino como un sistema integral que abarca la exploración y la mejor manera de aprovechar recursos, según ha explicado el director de IT Digital Magazine, Pablo García, durante la feria Madrid Tech Show.
El cloud supone importantes ventajas para las compañías. El Engineering Director and CISO de la compañía Holaluz, Xavier Ventura, ha destacado que “ayuda a reducir costes porque no obliga a realizar grandes inversiones”. En esta línea, la CIO de Cantabria Labs, Beatriz Marco, defiende que el cloud permite lograr una gran agilidad y flexibilidad en implementación porque se puede montar un servidor en segundos, lo que hace viable que exista un crecimiento exponencial por parte de la compañía.
Otro de los desafíos de migrar a la nube reside en que no todos los empleados saben gestionar cloud, por lo que deben recibir formación y salir de su zona de confort.
Estrategia de nube híbrida
El 45% de las empresas españolas ha adoptado una estrategia de nube híbrida. De ellas, el 90% manejan un escenario de multicloud en un contexto en el que la nube está jugando progresivamente un papel más relevante, ha explicado el director de IT Digital Magazine, Pablo García.
La experta en TI Beatriz Marco ha afirmado que su compañía Cantabria Labs ha pasado de trabajar en una única nube a hacerlo en varias. Aunque, según explica es partidaria de tener “pocos clouds, pero bien controlados y conectados”. “Nuestra estrategia es tener una nube principal y otras que sirvan de back up y que permitan disminuir los tiempos de recuperación”, explica Marco. En esta misma línea se ha expresado el directivo de Holaluz.
La regulación y la soberanía de la nube en Europa
Los expertos de este panel sobre las oportunidades y los retos de las migraciones de las empresas a la nube han destacado que la regulación de los datos es fundamental. Beatriz Marco, de Cantabria Labs, ha defendido que el mundo está ante un escenario tan nuevo que asusta porque muchas veces no se sabe ni cómo se va a regular. “Asusta pensar dónde dejamos los datos y que se puede llegar a hacer con ellos”, ha defendido.
Ante esta situación, Ventura (Holaluz) ha abogado por asegurarse que el dato cumple todos los procesos que marca la Ley. En este sentido, Marco ha destacado que “Europa es especialista en regular, mientras que los mercados de China y EE.UU. son otro mundo”.