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Óscar Bernacer (Oracle): A los bots de los “malos” se les gana con automatismos y bots de los “buenos”

Óscar Bernacer (Oracle): A los bots de los “malos” se les gana con automatismos y bots de los “buenos”
Óscar Bernacer, Cloud Architect Director & CTO South en Oracle

¿Cómo ayudan las capacidades y desarrollos de IA de Oracle a las empresas a detectar amenazas antes de un ataque? ¿Qué tipo de alertas y recomendaciones proporciona la plataforma a los equipos de seguridad?

Nosotros entendemos que existen dos tipos de aproximaciones, la preventiva y la de detección/remediación, y que ambas son complementarias. OCI, nuestra infraestructura cloud, pone a disposición de los clientes decenas de servicios relacionados con la seguridad para que sus despliegues sean lo más seguros posibles, con buenas prácticas para evitar agujeros de seguridad y para remediarlos en el caso de que se detecten. En todo este escenario de la seguridad, la IA juega un papel importante a la hora de detectar estas malas prácticas, o simplemente errores humanos en las configuraciones de seguridad, aconsejando a nuestros clientes sobre como remediarlas.

¿Cómo aborda Oracle la creciente complejidad de los entornos de nube híbrida y multicloud en términos de seguridad? ¿Qué tipo de herramientas y servicios diferenciales ofrece a los clientes?

Uno de los diferenciales de Oracle es la facilidad de uso de los servicios de seguridad, completamente integrados en la nube. Otro es el coste, la gran mayoría de estos servicios de seguridad no tienen coste adicional. De manera que la seguridad en OCI es fácil de implementar y con ningún o muy bajo coste, por lo que no hay excusas para no implementar estos servicios.

Adicionalmente, acabamos de lanzar una nueva forma de securizar las redes, con el servicio OCI Zero Trust Packet Routing, que es complementaria a toda la batería de medidas de seguridad disponibles en OCI. Mediante políticas y lenguaje natural, fácil de entender y basado en intenciones, los administradores de seguridad pueden definir rutas de acceso específicas para los datos. El tráfico que no está permitido explícitamente por la política no puede recorrer la red. Esto mejora la seguridad y simplifica el trabajo de los equipos de seguridad, red y auditoría.

¿Qué papel juega la automatización en las soluciones de seguridad de Oracle? 

La automatización es fundamental. La guerra contra los ciberdelincuentes no se puede ganar con los métodos tradicionales. Ellos utilizan bots, por lo que es fundamental utilizar herramientas similares que automaticen la detección y remediación de posibles agujeros de seguridad. Por ejemplo, nuestro servicio Cloud Guard permite automatizar la detección y remediación automatizada de problemas de configuración.

¿Cómo garantizáis desde Oracle que vuestras soluciones de seguridad se mantengan actualizadas frente a las nuevas amenazas y a los ataques dirigidos mediante IA? ¿Qué tipo de mecanismos ponéis en marcha para proteger a los clientes frente a la mutación de ataques?

En Oracle estamos continuamente investigando e innovando en este sentido. A los bots de los “malos” se les gana con automatismos y bots de los “buenos”.

Ofrecemos a nuestros clientes herramientas ya preconfiguradas que analizan, mediante algoritmos de ML/IA, las configuraciones de los despliegues de nuestros clientes, se supervisan los perfiles de uso y se rechazan aquellos que se consideran no confiables. Al final a la IA de los ciberdelincuentes se la gana con más y mejor IA.
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