La soberanía tecnológica europea y su impacto extracomunitario centra el Tech Forum de Cloud Expo Europe Madrid
Una treintena de directivos vinculados al sector cloud y a la Administración Pública han participado en el segundo Tech Forum de Cloud Expo Europe Madrid. Un encuentro profesional, antesala de la celebración de la feria en octubre, que ha girado en torno a las oportunidades que brindará el despliegue del Edge Computing, la soberanía tecnológica europea y la regulación frente a compañías extracomunitarias.
Un interesante debate, con una amplia representación de directivos de empresas líderes del sector tanto desarrolladoras, proveedoras y clientes. Invitados como Juan de la Torre, CMO and Alliance Director de Devoteam; Jordi Simón, Cloud Platform Sales Director de Oracle; Antonio Rodríguez, Head of Cloud (US and EU) de Ferrovial; Jorge de la Nuez, Head of Technology de Olympic Channel; Enrique Romero, Global IT Strategy Director de Enel; Miguel Barahona, Director Business Development – Finance Sector de TCS; Elisa García, Field Marketing Manager de Equinix; Robert Assink, CEO de Interxion; Rafa Castrillo, CMO de Nabiax; Roberto Alonso, Cloud Business Lead de V-Valley; Francisco Ramirez, Director Operaciones Spain de Data4; Fernando Feliu, Executive Managing Director de Virtual Cable; Carlos Parras, Director Marketing de IBM; Manuel Gimenez, Dircetor Ejecutivo de Spain DC; Fernando Herrero, Director General de Innovación y Emprendimiento y Fernando de Pablo, Director Oficina Digital ambos del Ayuntamiento de Madrid e Ignacio M. Llorente, Chair of the Cloud/Edge WG of the European Alliance for Industrial Data, Edge and Cloud y CEO de OpenNebula Systems.
El propio Ignacio Llorente ha sido el responsable de explicar en qué consiste la labor de la European Alliance for Industrial Data, Edge and Cloud, grupo de trabajo de la Comisión Europea del que es presidente, y contextualizar a los invitados acerca de los planes europeos sobre soberanía tecnológica. Llorente ha explicado cómo el mercado cloud “se ha triplicado en los últimos años, pero la cuota de mercado de empresas europeas ha caído de un 16% al 8%”. De hecho, ha puntualizado que “el proveedor cloud europeo con más mercado ahora tiene tan solo 2%”.
Estos y otros escenarios han llevado a la Comisión Europea a crear grupos de trabajo con objetivos como el presentado por Ignacio, el cual tiene por objetivo “definir planes de inversión y apuestas estratégicas para asesorar a la Comisión Europea (CE) para que en los próximos años haya un cambio que lo puedan liderar empresas europeas y que permita o ayuden a la CE a definir este cambio estratégico”. Un cambio que como indicaba el propio CEO de OpenNebula Systems “no pretende excluir absolutamente a nadie”.
Tras presentar el proyecto y el contexto, el resto de invitados debatieron por grupos cuál sería el escenario idóneo para aunar estrategias entre los proveedores cloud y edge computing de origen europeo con los extracomunitarios. Una pregunta a la que Jordi Simón, como portavoz del grupo con el que debatió, proponía “protocolos de tipo legal, técnico para tener reglas claras e interoperables” pero sin sobrerregular el escenario actual y futuro.
Juan de la Torre, CMO and Alliance Director de Devoteam también intervino en representación de sus compañeros de mesa y compartió con el resto de invitados opiniones como que en este tipo de grupos de trabajo de la Comisión Europea “se debería tener en cuenta la opinión de las empresas de fuera de la Unión Europea” y que “cuantas más limitaciones quizás se ponen más puertas al campo”.
Por último, según Roberto Alonso de V-Valley, en la mesa de debate en la que participó se aportaron ideas como que “debería haber un marco que cumplan todas las empresas de la Unión Europea pero que no fuera excluyente”. Asimismo, en el grupo de debate se señaló que el cómo se trabajan los datos es un tema sensible que a veces no está bien regulado y concluyó con una frase compartida por todos los asistentes: “Todo el mundo vinculado al Edge es una oportunidad”.