Transformación digital y cloud services
La nube ha sido clave en el proceso de transformación digital durante más de una década, pasando por diferentes etapas. Inicialmente, surgió un debate sobre la viabilidad de llevar todas las aplicaciones a la nube pública. Sin embargo, dos años después, quedó claro que la nube sería híbrida, ya que no todas las aplicaciones podían ejecutarse en la nube y, en muchos casos, resultaba más costoso.
Las empresas han experimentado un proceso de aprendizaje en la adopción de la nube, descubriendo que no querían depender una única nube pública y que algunos servicios y aplicaciones debían mantenerse on-premise o virtualizados. Esto llevó al desarrollo de tecnología para responder a esas necesidades de hibridez y a una mayor colaboración en el sector tecnológico para ofrecer las mejores herramientas para la transformación digital empresarial.
Hoy en día, la facilidad de acceso es fundamental para desplegar soluciones flexibles en la nube. Las organizaciones recurren cada vez más a los cloud marketplaces para adquirir y desplegar servicios en la nube y soluciones de software para acelerar la innovación digital. IDC predice que, para 2024, el 55% de las organizaciones utilizarán los cloud marketplaces para obtener software, mientras que Gartner prevé que los servicios de la nube pública crecerán un 18,5% en 2023 a nivel mundial.
Los cloud marketplaces ofrecen a las organizaciones mayor capacidad de elección, flexibilidad y facilidad en el despliegue de soluciones de código abierto a través de la nube híbrida, soportando casi cualquier modelo operativo de nube empresarial. Además, permiten a las organizaciones utilizar el gasto comprometido con los proveedores de la nube y beneficiarse de modelos de facturación racionalizados.
Red Hat ha fortalecido su colaboración con los principales proveedores de nube, como AWS, Google y Microsoft, para que su software y servicios estén disponibles en los cloud marketplaces y dentro de las consolas nativas de los proveedores de nube. También ha firmado acuerdos con otras tecnológicas importantes, como Oracle y SAP, y se han creado servicios gestionados en modo SaaS. Entre las soluciones disponibles en los cloud marketplaces se encuentran Microsoft Azure Red Hat OpenShift y Red Hat OpenShift Service on AWS.
Los servicios en la nube ofrecen mayor agilidad y eficiencia gracias a su modelo basado en servicios, eliminando la necesidad de construir y gestionar infraestructuras informáticas y plataformas de software. Estos servicios incluyen una plataforma para desarrollar aplicaciones en la nube e implementarlas y adaptarlas en entornos de nube híbrida abierta. La combinación del sistema Kubernetes para empresas, el enfoque de distribución de aplicaciones en la nube y las operaciones gestionadas permite a los equipos de desarrollo mejorar la velocidad del desarrollo de las aplicaciones y concentrarse en las necesidades del negocio.
La forma en que las organizaciones compran y despliegan software está en constante evolución, y los servicios en la nube están diseñados para abordar las complejidades de la nube híbrida. Los retos incluyen la dispersión de aplicaciones, el soporte de aplicaciones monolíticas y la necesidad de herramientas para modernizar las aplicaciones, así como reducir los tiempos de entrega y los gastos operativos.
- Fuente: IDC FutureScape: Worldwide Future of Digital Innovation 2022 Predictions, October 2021, Doc # US47148621.
- Fuente: Gartner report "Forecast: Public Cloud Services, Worldwide, 2020-2026, 4Q22 Update"