“Vuelva usted mañana” o la importancia de la digitalización de las AA.PP.
Tribuna de Jacinto Cavestany, CEO de Evolutio
La época en la que pensábamos que podíamos posponer el cambio digital de nuestras administraciones públicas queda ya muy lejos. Es un debate superado: no es una cuestión de cuándo, como país, debemos adaptarnos al paradigma digital, sino de cómo mantenernos en un “mindset” digital constante.
La digitalización en el sector público se ha convertido en lo que podríamos definir un “juego infinito”, concepto popularizado en el ámbito de los negocios por Simon Sinek. Los juegos finitos tienen reglas fijas y objetivos concretos, ganadores y perdedores y están definidos por criterios externos. El objetivo es simple: ganar. Podría parecer que la digitalización es un juego finito, ¿verdad? Pero no: la misión no acaba cuando hemos digitalizado una organización: no acaba sino por empezar.
El juego infinito de la digitalización pública
Los juegos infinitos tienen reglas variables y dinámicas y el éxito y el fracaso viene marcado por criterios internos: el objetivo no es ganar, sino seguir compitiendo. En muchos casos, concebimos la digitalización como un objetivo por alcanzar, en función del cual medimos el éxito y el fracaso. Y no es un mal punto de partida, pero tan solo es eso: una etapa más en el camino.
La digitalización – no solo en las AA.PP., sino también en la empresa – es un juego infinito: las prioridades y objetivos no serán los mismos hoy, que dentro de 2 décadas. Hoy, debemos afrontar retos abrumadores apoyándonos en la tecnología, pero mañana serán otros.
Las reglas de la digitalización son, por tanto, flexibles, no rígidas. No habrá un momento en el que podamos decir que nuestra empresa o administraciones sean “digitales”, porque el juego no se detiene.
La ciberseguridad como pilar
Dentro de este “juego infinito digital”, debemos considerar especialmente a la digitalización. Pocos proyectos digitales de calado se conciben ya sin la ciberseguridad by design, desde el minuto 0. En el último año, el INCIBE gestionó más de 100.000 ciberataques a AA.PP., empresas y ciudadanos, número que sin duda seguirá al alza.
Las ciberamenazas son uno de los objetivos clave de las instituciones públicas, aunque hay que hacer hincapié en la importancia de una población consciente de este tipo de delitos y preparada para actuar ante ellos.
“Vuelva usted mañana” o la importancia de la digitalización de las AA.PP.
Dentro de la digitalización, los modelos operativos en la nube continúan siendo una prioridad para muchas de las organizaciones españolas durante 2022, debido a los beneficios que presentan. Tanto es así que, en la actualidad, el 70% de las empresas tienen al menos una aplicación en la nube, según IDC.
Y es que la digitalización forma parte de muchos procesos dentro de las mismas, desde los más sencillos hasta los más complejos.
En definitiva, cuando hablamos de digitalización y de administraciones públicas, ya no hay un “vuelva usted mañana” que valga: debemos mantener una mentalidad abierta al cambio digital en todo momento, interiorizando que no se trata de un sprint, sino de una maratón. Si queremos que nuestras administraciones públicas sean eficientes, competitivas y funcionales, no queda más remedio que aplicar un enfoque a largo plazo que tenga en cuenta los entornos cloud como elemento estratégico.